Intendentes de todo el país buscan regularizar el envío de fondos nacionales: “El equilibrio fiscal es ilegal si se financia con el despojo a los municipios”

El Consejo Federal de Intendentes (Cofein) se reunió durante la mañana de este jueves en Rosario y acordó presentar en el Congreso tres proyectos de ley que apuntan a regularizar el traspaso de fondos desde Nación a los municipios: el primero busca que el gobierno de Javier Milei coparticipe el Impuesto a los Combustibles; el segundo pide que Casa Rosada distribuya de forma “equitativa y por cantidad de habitante” los Aportes del Tesoro Nacional (ATN); y el tercero solicita una consideración a la hora de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los intendentes, que durante la noche de este miércoles participaron de un acto en el Teatro El Círculo y posteriormente compartieron una cena, se reunieron durante la mañana del jueves en el predio de La Fluvial, ubicado en Los Inmigrantes al 410, y compartieron un comunicado en donde manifestaron: “El equilibrio fiscal es una meta que compartimos y practicamos, pero es ilegal e inmoral si se financia con el despojo a las provincias y municipios. La retención de fondos para transporte público, educación y discapacidad no es ahorro, es un incumplimiento de la ley que castiga a quienes producen. Exigimos la restitución de los recursos que nuestras comunidades generan y que el Ejecutivo Nacional retiene de forma arbitraria”.

“Instamos a los legisladores nacionales a recibirnos de inmediato para dar tratamiento a los proyectos de ley que hemos consensuado y que garantizan la coparticipación a municipios del Impuesto a los Combustibles, que en el primer cuatrimestre del 2026 alcanzan los 2 billones de pesos, y de los fondos sin distribuir de los ATN, que al primer cuatrimestre del 2026 suman 1,3 billones de pesos. Asimismo, impulsamos la exención del IVA en las contrataciones municipales que representa un 9% del total de los gastos”, apuntó el documento firmado por los cuarenta intendentes que participaron del encuentro.

En diálogo con Conclusión, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, manifestó: “Acá hay representantes de dieciocho provincias que generamos un documento que expresa nuestra preocupación frente a la situación grave que vive Argentina y que impacta en las ciudades y pueblos que gobernamos. Esto comenzó en marzo de 2024, cuando el gobierno del presidente Milei retiró los subsidios al transporte”.

“Lamentablemente –añadió– Nación no cumple las leyes que el Congreso sanciona, y todo lo que abandona es absorbido por los intendentes. Por ello, impulsamos tres proyectos de ley. El primero aborda la distribución del Impuesto a los Combustibles –que debe usarse para subsidiar el transporte público y realizar obras de bacheo y pavimentación–, que no se está coparticipando a pesar de que no paró de haber incrementos en los surtidores. El 35% del valor de un litro de nafta o gasoil se lo lleva a la Nación y no vuelve nada a las provincias o municipios, se está incumpliendo gravemente con la distribución”.

“Lo segundo que planteamos es que el Gobierno no distribuye los recursos de los ATN. Queremos que eso se coparticipe y vamos a plantear un proyecto de ley para que se reparta de manera equitativa por la cantidad de habitantes de cada ciudad y provincia. Los fondos de ATN se generan con lo que aportamos todos los argentinos”, añadió Passerini.

La tercera iniciativa impulsada por los intendentes tiene que ver con el cobro del IVA por parte de Nación a los municipios: “Nos cobran un impuesto mucho más caro y no lo devuelven, cosa que sí pasa con los privados”.

Por último, el mandatario cordobés destacó que en la cena de este miércoles no estuvo presente ningún funcionario del Gobierno nacional: “Evidentemente no les interesa o no les importa. Hace diez meses que la actividad económica no deja de caer y con ella la coparticipación de los recursos, mientras la inflación no para de subir y la crisis económica se manifiesta en todas las ciudades con comercios y empresas que cierran y gente que queda sin trabajo. Ni hablar del transporte, hace cinco meses que no se pagan los atributos de la Sube”.

A su turno, el intendente rosarino Pablo Javkin expresó: “Estamos publicando un contador que muestra en tiempo real cómo todos los días Nación se lleva 300 millones de pesos de esta ciudad sólo en impuesto a los combustibles, y no vuelve absolutamente nada. Esa plata sale de los rosarinos que cargan nafta”.

Y apuntó: “A nosotros como ciudad nos hacen pagar el IVA, pero en realidad se lo cobran al rosarina que lo paga en el servicio de basura, de transporte, en la obra pública. En la pavimentación de Empalme Graneros, el 9% de esa obra va a ser IVA que se lo va a llevar Nació. Una cosa es gastar menos de lo que entra, otra es lo que está pasando acá, donde se sigue gastando de más, pero se toma deuda. No hay un equilibrio, hay una postergación, una deuda que se está trasladado a generaciones futuras”.

Para cerrar, Javkin destacó que en la reunión del Cofein hubo “intendentes radicales, peronistas, socialistas y vecinalistas” que coincidieron en sus reclamos, y observó: “Los municipios tenemos equilibrio fiscal y bajo nivel de endeudamiento. Si me sacan el IVA yo puedo bajar el Drei, pero Nación nos dicen que bajemos todos los impuestos, mientras ellos los suben. Hay que cortar con esta hipocresía”.